SERVICIOS QUE OFRECEMOS

Alternate Text

 

ASESORÍAS PRENATALES

ASESORÍAS PRENATALES

Toda paciente debe ser categorizada aún previo al embarazo. La vigilancia obstétrica comienza desde antes de la concepción, donde se realiza el despistaje médico, genético e infeccioso de la paciente, para descartar y tratar patologías que pueden influir en el desarrollo del embarazo. A esto se le conoce como consulta preconcepcional.

Aunque generalmente la paciente obstétrica pertenece al grupo de bajo riesgo y suele no presentar complicaciones, la consulta prenatal de toda paciente embarazada debe apoyarse en personal médico altamente capacitado en diagnóstico prenatal y con acceso a alta tecnología, para así evitar la omisión diagnóstica de patologías maternas y fetales.

“Ante las complicaciones maternas o fetales de la gestación la debida asesoría, consejería y orientación acerca de los tratamientos y evaluaciones pertinentes representan el mayor beneficio para el núcleo familiar antes las distintas dudas e interrogantes. El grupo de médicos del Dominican Fetal Center ofrece las orientaciones a través de nuestras diferentes especialidades, y con discusiones grupales denomidadas Team Meeting, donde cada uno de sus integrantes aporta su experiencia y debida conserjería a nuestras madres en consulta.”


Team meeting para discusión y asesorías de casos clínicos


 

SONOGRAFÍAS DIÁGNOSTICAS POR ESPECIALISTAS EN MEDICINA MATERNO FETAL

Nuestro grupo de médicos especialistas en diagnóstico prenatal está integrado exclusivamente por Médicos subespecialistas en Medicina Materno Fetal para ofrecer la mayor precisión diagnóstica a cada uno de nuestros pacientes. El médico especialista en Medicina Materno-Fetal es aquel en capacidad de realizar el diagnóstico prenatal de cualquier malformación estructural de la anatomía fetal a través del ultrasonido, incluyendo estructuras complejas tales como corazón y sistema nervioso central. Así mismo es quien está en la capacidad de sospechar trastornos cromosómicos por la detección precoz de marcadores sonográficos y adicionalmente podrá determinar el estado del bienestar fetal durante el transcurso de la gestación.

Tipos de sonografías especializadas:

  1. Sonoembriología (Vitalidad Embriofetal) Hasta Semana 11 de Gestación
    sonoembriologia

    Dicha Sonografía tiene como objetivo determinar el número de embriones en cavidad uterina, la fecha probable de parto, normal desarrollo embarazo, descartar la presencia de embarazos ectópicos. Desarrollo de estructuras tales como cuerpo lúteo, vesícula vitelina. Esta prueba se realiza de rutina vía transvaginal.

  2. Sonografía Genética del Primer Trimestre (11 a 14 Semanas)

    También conocida como screening de tamizaje del I trimestre, desde al año 1992 el grupo de médicos investigadores del King College bajo la tutoría del Dr Kypros Nicolaides, en Londres, describieron la relación del aumento de líquido detrás de la nuca fetal y las alteraciones cromosómicas, a medida que ésta aumentaba en grosor mayor la asociación con defectos genéticos y cardíacos fetales.

    Muchos equipos han trabajado de manera continua y en total asociación estableciéndose el consenso que hoy día manejamos donde la realización de la ultrasonografía entre la semana 11 a 14 de gestación (medidas fetales en Longitud Cráneo Rabadilla de 45-84mm) para la búsqueda de marcadores ecográficos para anepluoidías en éste lapso ha hecho una tasa de detección de riesgo para cromosomopatías hasta un 90 % al ser combinado con estudio bioquímico contínuo basado en PAPPA y BHCG en sangre materna.

    sonoembriologia

    Marcadores sonográficos como translucencia nucal, hueso nasal fetal, ductus venoso de Arancio, ángulo fronto maxilar, translucencia nucal interna, entre otros, en combinación con datos maternos nos aproximan cada día más al diagnóstico de manera temprana. Es de acotar qué pese a que la población de mayor riesgo para cromosomopatías sigue siendo gestantes mayores de 35 años, la tasa de nacimientos de fetos con cromosomopatías se ve superada en número en aquellas pacientes entre 21 a 25 años por ser la mayor tasa de embarazos en éste lapso de edad fértil.

    De igual manera en ésta misma valoración se ha agregado el estudio de ambas arterias uterinas maternas como predictores temprano de preclampsia, la cual representa la segunda mayor causa de muertes maternas anualmente a nivel mundial.

    “Independientemente de la edad materna, toda madre debe acudir a un estudio
    sonográfico de tamizaje del primer trimestre”
  3. Sonografía Morfológica (18 a 24 Semanas)

    La realización de la sonografía del II trimestre también llamada screening del II trimestre representa un apoyo complementario de envergadura enorme en el diagnóstico de alteraciones ya sea desde el punto de vista estructural que se asocien o no a cromosomopatías.

    Ésta debe realizarse en dicho lapso de tiempo donde se estudia de manera muy minuciosa todas y cada uno los aspectos de la morfología fetal, basado en los consensos de riesgo de anepluodías de Benacerraf (Boston 1985, que hoy día siguen vigentes de manera intacta) así como los estándares de la Fetal Medicine Foundation publicados bajo la tutela de Gianluigi Pilu, Kypros Nicolaides, y Phillipe Jeanty.

    En dicha evaluación se realizan medidas del cráneo fetal para descartar ventriculomegalias, sindrome de Dandy Walker, Arnold Chiari, Holoprosencefalia, entre otros, De igual manera en sentido cefalo caudal, descarte de alteraciones de columna (tipo espina bífida), tórax (hernia diafragmática), corazón (comunicaciones interventriculares, tetralogía de Fallot), pared abdominal (onfalocele, gastroquisis), acortamientos de huesos largos (acondroplasias, displasias tanatofóricas), entre tantas otras patologías que según el área afectada se caracteriza. Toda gestante debe recibir dicho estudio para la decisión o no de estudio de cariotipo fetal si lo ameritara de acuerdo a los rasgos descritos en éste examen.

  4. Cervicometría y Valor Predictivo de Parto Pretérmino

    Mediante la realización de la sonografía transvaginal en el primer trimestre ( se recomienda repetir en el segundo trimestre de gestación entre las semanas 18-24 ) se valora la condición del cérvix materno en cuanto a longitud se refiere, sin signos de apertura del mismo, con esperas de valores mayores de 2,5 cm o 25mm, para así identificar a la población de riesgo, pues como sabemos se considera como parto pretérmino a todo aquel desenlace de la gestación que sucede entre la semana 22 y 37 de gestación o antes de 259 días de embarazo.

    Sus complicaciones neonatales que representan la mayor tasa de mortalidad perinatal en los primeros 28 días postnacimiento, debido al cuadro de prematurez, representando el parto prematuro el 12 % del total de los partos hoy día en el mundo. La cervicometría ha permitido la indicación y toma de medidas oportunas para evitar dichos desenlaces. De igual manera, en ésta ultrasonografía es valorada la integridad fetal de forma temprana.

  5. Ecocardiografía Fetal

    La ecocardiografía fetal representa el estudio de mayor profundización, complejidad y experiencia que dentro de la sonografía obstétrica fetal se realiza Esta puede ser realizada desde las semanas 18 de gestación de manera temprana.

    Desde el año 2013 la ISUOG, quien establece las pautas mundiales de realización de estudios ultrasonográficos en ginecología y obstetricia, estandarizó que todo feto de madre con antecedente de cardiopatía en el grupo familiar, que padezca de diabetes, trastornos genéticos, consumos de medicamentos ilicitos o farmacoterapia en uso de medicamentos teratogénicos debe ser sometido a dicho estudio. Así mismo todo feto que durante el estudio de sonografía de 18-24 semanas se evidencie cualquier hallazgo o marcador ecográfico sugestivo de aneuploidía, debe indicarse la realización de ecocardiografía extensiva.

    El 42% de los niños que fallecen entre el los 28 días de nacidos y los 2 años de edad en el mundo el agente causal son patologías cardíacas no diagnósticadas durante el embarazo. En dicho estudio se realizarán los diferentes planos ecográficos para el estudio anatómico cardiaco, así como su relación en tamaño en proporción al tórax, ritmo cardíaco, y flujos arteriales. Nuestros estudios ecocardiográficos son llevados a cabo en combinación con el servicio de Cardiología Pediátrica para su total atención pre y postnatal.

  6. Neurosonografía

    Dicho examen evalúa detalladamente el sistema nervioso fetal considerando que las malformaciones del sistema nervioso central. Las patologías del sistema nervioso central representan 1 de cada 132 alteraciones fetales diagnósticadas durante la gestación, con consecuencias funcionales y del neurodesarrollo posterior al nacimiento.

    El Sistema Nervioso Central se encuentra en desarrollo durante toda la gestación, por lo tanto, está siempre expuesto a que se produzcan alteraciones en situaciones de riesgo. No existe un período de seguridad en el cual el Sistema Nervioso Central está libre de la acción de agentes nocivos.

    Nuestro equipo de trabajo cuenta con la capacidad complementaria de ser necesario del uso de la Resonancia Magnética Fetal. Nuestro equipo de trabajo cuenta con el apoyo de la asesoría pre y postnatal de la Dra Yaneris Polanco, especialista en Neurología Pediátrica.

  7. Flujometría Doppler

    Desde la descripción de la teoría de Christian Andreas Doppler en 1846, muchísimas han sido las funciones dadas por éste recurso. En el mundo de la sonografía obstétrica el estudio Doppler representa la única herramienta de gran alcance y replicación continua que nos permite precisar los diferentes flujos en el binomio materno fetal.

    En éste estudio que puede ser utilizado durante toda la gestación pues cumple funciones a cabalidad en cada uno de los trimestres, se evalúa el componente de resistencia arterial materna a través de estudio de arterias uterinas, evaluación de resistencia vascular placentaria a través de estudio de arteria umbilical, evaluación de adaptación fetal a través del estudio de la arteria cerebral media, además de flujos venosos fetales mediante Ductus Venoso de Arancio.

    La interpretación de éste estudio, solo es realizada por especialistas materno fetal y así aportando datos en los casos donde se planteé hipoxia fetal, insuficiencia útero placentaria, restricción de crecimiento intrauterino, riesgo de preeclampsia entre otros.

  8. Perfil Biofísico Fetal

    El feto representa un ser vivo en constante movimiento y el cual en su fisiología desarrolla una serie de parámetros que mantienen en total equilibrio su bienestar y ambiente. Existen condiciones ajenas al mismo, las cuales predisponen que éste comience a sufrir cambios es su auto regulación conllevándolo a hipoxemia y por ende al sufrimiento fetal.

    Condiciones maternas tales como cuadros hipertensivos, diabetes gestacional, ruptura prematura de membranas, entre otras tantas producen alteraciones en cada uno de los parámetros que evalúa ésta prueba como lo son: movimientos fetales, tono fetal (extensión de manos o pies), movimientos respiratorios, y líquido amniótico. Todo ello evaluado a partir de la semana 28 de gestación hasta el término del embarazo, donde representa uno de los exámenes más precisos para la toma de conductas obstétricas. Reportándose en puntajes con un valor óptimo de 10 ptos, todo esto usando el complemento del,

  9. Monitoreo Fetal (NON STRESS TEST):

    Dicha prueba consiste en el registro electrónico a través de un sistema de Doppler portátil y Toco dinámico, en un equipo que gráfica dichos valores en un sistema de papel cuadriculado (único para éste examen) evaluando la Frecuencia Cardíaca Fetal y la relación de la misma con los movimientos fetales por un lapso de 30 minutos.

    La discordancia de los mismos, las alteraciones del ritmo cardíaco ya sea bradicardias o taquicardias sostenidas por más de 10 minutos nos hablan de estados de compromiso o sufrimiento fetal así como la ausencia de movimientos.

  10. Sonografía 3D - 4D – 5D – 6D

    Se define como todo aquel estudio de volumetría fetal complementario en la evaluación fetal.

    Todas las Unidades Diagnósticas pertenecientes al Dominican Fetal Center cuentan con equipos de última generación, en los cuales se puede procesar imágenes volumétricas en el área de 3D, 4D, 5D, 6D HD Live, TUI, STIG, Skeleton, entre otros, permitiendo la mejor calidad de definición avanzada de imágenes de nuestros pacientes.



 

RESONANCIA MAGNÉTICA FETAL

RESONANCIA MAGNÉTICA FETAL

La resonancia Magnética Fetal representa hoy día una herramienta complementaria de altísima precisión en el diagnóstico y pronóstico de las diferentes patologías fetales. Nuestro equipo de trabajo bajo la coordinación del Dr Manuel Mariñez (Radiólogo especialista en Imágenes de Cabeza y Cuello) llevan a adelante el programa de Resonancia Magnética Fetal en República Dominicana, único en todo el territorio nacional. Cumpliendo los criterios establecidos por el Consenso ISUOG 2017 de Resonancia Magnética Fetal, sus indicaciones y técnicas no representan daños al feto ni a la madre.




 

ATENCIÓN NEONATAL

Sin duda alguna el éxito de toda gestación que ha presentado complicaciones maternas o fetales, va de la mano del apoyo incondicional de Neonatología. Donde bajo la tutela del Dr Rafael Mena Canto, pediatra Neonatólogo egresado del Cincinnati Children´s Hospital, contamos con el mejor recurso humano y tecnológico para la asistencia de nuestros pacientes en tan importante momento.

ATENCIÓN NEONATAL ATENCIÓN NEONATAL



 

CIRUGÍA NEONATAL

CIRUGÍA NEONATAL

Muchas de las patologías fetales ameritan tratamiento intraútero y postnatal, otras sólo pueden tener tratamiento quirúrgico postnatal. El Dominican Fetal Center cuenta con Cirujanos Pediátricos de altísima experiencia en las diferentes áreas de Urología, Neurocirugía, cirugías de defecto de pared abdominal, tumoraciones neonatales, entre otras.

Cirugías Neonatales con Diagnóstico Prenatal llevadas a cabo por nuestro equipo de cirujanos pediatras:

  • Atresia de Esófago.
  • Atresia de Píloro.
  • Atresia Duodenal.
  • Atresia Ileales y Yeyunales.
  • Atresia de colon.
  • Malformación Anorectal.
  • Onfaloceles.
  • Gastrosquisis.
  • Hernia Diafrágmatica.

Malformaciones Pulmonares Congénitas:

  • Quistes Broncogénicos, Enfermedad Adenonatoidea Quística,Secuestro Pulmonar, Enfisema Lobar.
  • Hidronefrosis
  • Valva Uretra Posterior
  • Riñon Poliquístico
  • Corrección de Espina Bifida: Mielomeningocele



 

INTERCOSULTAS GENÉTICAS

INTERCOSULTAS GENÉTICAS

Ante cualquier alteración morfológica o genética fetal sin duda alguna la debida asesoría de especialistas en genética se hace un paso obligatorio para los padres acerca de las bases moleculares que desencadenan el cuadro, evolución postnatal, y descendencias en los diferentes miembros del núcleo familiar.




 

ADN FETAL EN SANGRE MATERNA

ADN FETAL EN SANGRE MATERNA

Las pruebas prenatales no invasivas para el estudio de riesgo de cromosomopatías fetales a través de una toma de muestra de sangre materna desde la semana 10 de gestación, representa tecnología del más alto alcance y precisión con rápida respuesta, dando a nuestras madres resultados de 99% radio de detección. Contamos en nuestra fundación con convenios que hacen que dichas pruebas sean accesibles para nuestra población en general.

HAZ CLICK EN EL VIDEO INFORMATIVO




 

PRUEBAS INVASIVAS PRENATALES: AMNIOCENTÉSIS, CORDOCENTÉSIS, BIOPSIA DE VELLOSIDADES CORIALES.

PRUEBAS INVASIVAS PRENATALES

Las pruebas invasivas prenatales definen aquellas técnicas de abordaje a la cavidad uterina mediante técnicas minimamente invasivas, utilizando una aguja de un grosor de 20 a 22 Gauge equivalente a 0,902 mms con la intención de extracción ya sea de líquido amniótico (Amniocentésis), Sangre Fetal (cordocentésis) o tejido placentario (Biopsia de Vellosidades Coriales) para el estudio del cariotipo fetal mediante técnicas de procesamiento avanzado sea FISH, PCR, Microarray, entre otras.

El equipo de médicos especialistas en Medicina Materno fetal cuenta con la mayor experiencia y certificación en el país en dichos procedimientos, donde se le es suministrada toda la información debida a nuestros pacientes sobre las técnicas a usar, complicaciones, cuidados, tiempo de entrega de resultados, usos.




 

EMBARAZOS MÚLTIPLES

EMBARAZOS MÚLTIPLES

Los embarazos múltiples ya sean gemelares o de más fetos representan gestaciones de alto riesgo obstétrico donde la asesoría de médicos maternos fetales especialistas en el área realizan la debida orientación de apoyo a los padres y médicos tratantes de acuerdo al número de fetos, número de placentas, seguimientos sonográficos y posibles complicaciones de los mismos.

Nuestro equipo del Dominican Fetal Center cuenta con la más alta experiencia en manejo de embarazos múltiples, así como el cronograma de seguimiento sonográfico basado en pautas internacionales establecidas por ISUOG.




 

CIRUGíA FETAL

CIRUGíA FETAL

Por mucho tiempo el cuidado del embarazo se enfocaba en el pleno cuidado de la mujer embarazada, donde el feto sólo era vigilado mediante la presencia de movimientos corporales y la velocidad del latido cardíaco.

Hoy día el entendimiento de la función fetal su bienestar, cuidado, desarrollo y tratamiento han definido al feto como el paciente mejor cuidado y evaluado, por ello nuestra inmensa entrega hacia darle las mejores atenciones y beneficios a nuestro binomio madre hijo.

La cirugía fetal ha permitido la intervención previa al nacimiento capaz de ofrecer sobrevida a aquel feto que en ciertas condiciones patológicas comprometen su vida sinó recibe tratamiento prenatal intrauterino.

El Dominican Fetal Center cuenta con el apoyo internacional de los grupos de Fundación FETOSUR (Venezuela), Medicina Fetal México (México) y el Instituto Peruano de Medicina y Cirugía Fetal (Perú) para la referencia de pacientes que ameriten cirugía fetal intrauterina.

Patologías susceptibles a tratamiento intraútero según sistema:

  • Sistema Nervioso Central: Corrección de Espina Bífida, Sindrome de Arnold Chiari tipo II
  • Cuello: ablación de vaso nutricio teratoma cervical, procedimientos EXIT para Linfangiomas.
  • Pulmón: tratamiento esclerosante y láser para Enfermedad Adenomatoidea Quística y Secuestro Broncopulmonar
  • Oclusión Endotraqueal en Hernia Diafragmática
  • Tratamiento láser para CHAOS Atresia Laríngea Congénita
  • Extremidades liberación de bandas amnióticas
  • Sistema Genitourinario: derivación de catéter vesico amnióticos y citoscopias en casos de megavejiga
  • Embarazo Gemelar: fotocoagualación láser para Sindrome de Transfusión Feto Fetal y Restricción de crecimiento Intrauterino Selectivo. Coagulación láser en Gemelo Acardio.
CIRUGíA FETAL
CIRUGíA FETAL



 

PROYECTO EMBRIOSCOPIA

EMBARAZOS MÚLTIPLES

Las pérdidas gestacionales antes de las semanas 10 de gestación están asociadas a trastornos cromosómicos hasta en un 50% de los casos. La gran mayoría de ellas no son estudiadas, y en múltiples oportunidades durante el legrado uterino la muestra del embrión se pierde y se confunde el tejido fetal con sangre materna obteniendo falsos resultados de normalidad.

La técnica de Embrioscopía representa una alternativa previa al legrado uterino para el debido estudio anatómico de embrión sin latido cardíaco bajo visión directa endoscópica mediante histeroscopia y asi el posible estudio del embrión íntegramente para sus características físicas y genéticas. Nuestro equipo del Dominican Fetal Center cuenta con los médicos de mayor experiencia en el área de nuestro país, quienes día a día nos ofrecen respuestas y un porqué a esos padres que buscan una causa o una razón de la pérdida.


omar-gonzalez Dr. Omar Gonzalez
jose-angel-garcia Dr. José Angel García
alexander-montes-de-oca Dr. Alexander Montes de Oca
melanie-porter Dra. Melanie Porter
ramon-espinal Dr. Ramon Espinal

Copyright by lh 2019. All rights reserved.